Aduya ONG Zaragoza

SOS Guatemala 2018

17/04/2019
Aduya ONG

La actuación se realizó en tres fases, la primera del 21 de abril al 11 de mayo la segunda del 15 de septiembre al 2 de octubre en la altiplanicie guatemalteca centrándonos más en el Departamento de Quetzaltenango y colindantes y la tercera fase del 11 de mayo al 21 de mayo en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) San Jose en el municipio de Teculután, en el Departamento de Zacapa.

 

¿POR QUÉ FUIMOS A GUATEMALA? 

Guatemala es el primer país en el Continente Americano y 5 en el mundo, en mortalidad infantil por desnutrición y el segundo más pobre de América después de Haití.

5 de los 22 departamentos en los que se divide el país sufren de inseguridad alimentaria, es decir, que se encuentra en una situación en la que la población no tiene suficiente alimento para satisfacer sus necesidades.

Un estudio del sistema de salud de Guatemala revela que es una de las naciones latinoamericanas con las tasas más altas de desnutrición crónica (43.4%) y desnutrición infantil (48%), mortalidad infantil (39×1000 nacidos vivos), mortalidad materna (140×100000 nv); así como embarazos en adolescentes, contaminación del agua para consumo humano y una inminente vulnerabilidad a desastres, aunado a la deficiente cobertura de los servicios de salud.

Ante esta situación de emergencia, la ONG Aduya, nos hemos movilizado junto con las ONG locales FUNDAP y el CRNI para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, haciendo especial hincapié en la población más vulnerable: la infancia y las embarazadas.

 

INTRODUCCIÓN

Los indicadores de mortalidad y morbilidad de Guatemala son los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Estos Departamentos están caracterizados por presentar altos índices de pobreza, des-nutrición y baja escolaridad, lo que incide de forma directa en la presencia de morbimortalidad materna e infantil.

En el caso de la mortalidad infantil, la mayor parte se realiza en el corredor seco y en el Nor-Occidente de Guatemala en un 35% y en un 41% de personas sin educación. La población de las comunidades más afectadas no tiene los conocimientos mínimos para dar respuestas por sí mima, lo que provoca que los índices de mortalidad sean tan altos y alarmantes.

La deficiente y escasa cobertura de los servicios públicos de salud en Guatemala, que deja algunas áreas rurales prácticamente sin asistencia, obliga a que otras entidades y actores se responsabilicen de dar respuesta a esta necesidad básica. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Guatemala se clasifica como un país de desarrollo humano medio, con grandes deficiencias de acceso a los servicios.  En el período 1990 – 1996, solamente 57% de la población tenía acceso a los servicios de salud y el 64% de la población contaba con acceso a servicios de agua potable. Existen 4.000 habitantes por médico y 7.100 por enfermero.

En este sentido ADUYA colaborando con FUNDAP y el CRNI busca incidir en esta realidad, ayudando en los proyectos en los departamentos de Quetzaltenango y Zacapa, los cuales están habitados por un total de 824,716 habitantes, con una pobreza total del 51% y una pobreza extrema de 15%.

Aunado a lo anterior los indicadores de mortalidad y morbilidad de Guatemala están entre los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales.

De cada 100 niños menores de 5 años, 23 padecen de desnutrición y 4 sufren desnutrición severa.

Una mujer guatemalteca, no importando el área en la cual vive tiene un promedio de 3,7 niños, siendo muy importante hacer mención que en el área rural hay familias que tienen entre 8 y 10 niños.

La tasa de mortalidad infantil en el país, es más alta en la zona rural que en la urbana y más alta en el grupo indígena que en el grupo no indígena exceptuando la zona del corredor seco.

La pobreza es mayor que en otros países de América Central, pese a alcanzar rangos medios cuando se utiliza el PIB. Se trata también de una pobreza más profunda y más severa.

 

El cambio climático viene a agravar la situación de pobreza de la población guatemalteca, según lo muestran los siguientes indicadores:

  • El 25% de las tierras de vocación forestal se utiliza para cultivos tradicionales, a la par de que el 63.9% del territorio nacional presenta un nivel alto de degradación.
  • Como mínimo, el 18% de la totalidad de especies de vida silvestre identificadas en el país se encuentra amenazada por destrucción de tierras y bosques, y por explotación intensiva.
  • La distribución del recurso hídrico es irregular con respecto al consumo y las fuentes de agua presentan una contaminación generalizada.
  • El 80% de los desechos sólidos recolectados se depositan a cielo abierto.
  • Guatemala es cada vez más vulnerable a los fenómenos ambientales y a la variabilidad climática.

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estado de salud de las comunidades asignadas en colaboración con la entidad local

 

DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES

OBJETIVOS ESPECIFICOS, ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS:

 

  1. Sensibilización y capacitación de madres de las distintas comunidades de las montañas en los siguientes temas: prevención de enfermedades asociadas a la higiene, parásitos, lavado de manos, nutrición, ginecología y obstetricia. RESULTADO: Total de receptores: 347.
  2. Monitoreo de embarazadas y bebes en las aldeas RESULTADO: Total de beneficiarios: 103.
  3. Apoyo en la escuela de enfermería de San Juan de Ostulcalco, tanto en la misma escuela como en el hospital de Sololá, centros de salud. RESULTADO: Total de beneficiarios: 422 entre profesionales y alumnas.
  4. Capacitación de voluntarias de la salud de Fundap sobre primeros auxilios. RESULTADO: Total de beneficiarios: 872 voluntarias.
  5. Entrega de 3 trajes de fuego a la 92 Cia de Bomberos Voluntarios de San Juan Ostulcalco, Departamento de Quetzaltenango. RESULTADO: Total de beneficiarios: 3 bomberos.
  6. Se ha realizado talleres de cocina tanto en San Juan de Ostulcalco como en la aldea de San Pedro de Teculután. RESULTADO: Total de beneficiarios: 157 Personas
  7. Talleres de sicomotricidad y alfabetización con los niños del CRNI RESULTADO: Total de beneficiarios: 72 niños
  8. Jornadas de peso talla. RESULTADO: Total de beneficiarios: 63 niños
  9. Formación a profesionales de la educación en teoría y técnicas de primeros auxilios RESULTADO: Total de beneficiarios: 131 profesionales.
  10. Apoyo en las escuelas pública dando capacitaciones a los niños en primeros auxilios. RESULTADO: Total de beneficiarios: 234 niños
  11. Se realizaron 8 talleres de sensibilización. RESULTADO: Total de beneficiarios: 185 personas
  12. Realizando sesiones de trabajo tanto para la Fundap como para el CRNI. RESULTADO: más de 26 sesiones de trabajo hechas.

    Total: más de 109 sesiones o cursos distintos dados, capacitando a más de 2.589 personas distintas, llegando (este es un dato aproximativo) a más de 994.273 personas.

 

RECURSOS PERSONALES

 Coordinador

  • Manuel Marín Risco.

 Cooperantes

  • Manuel Marín Risco.
  • Elena Bernad Tirado
  • Pilar Valencia Pina
  • Javier Huerta Navarro
  • Ana Moreno Gómez
  • Laura Andrés Ginés.
  • Raquel Bergua Gómez.
  • Enrique Crespo Avellana
  • Isabel Martínez Sánchez.
  • Antonio Ferrer Cameo

    Promotoras sociales, enfermeras de Fundap y la directora del CRNI que nos facilitaron la subida a las aldeas y que nos ayudaron en las actividades formativas.

 

RECURSOS MATERIALES

  • Material de papelería.
  • Teléfonos móviles para el grupo.
  • Cámara de fotos.
  • Informática: cuatro ordenadores portátiles y dos cañones electrónicos.
  • Material para tallar y pesar
    • 2 Balanzas para bebes.
    • 2 Calzones para pesar.
    • 2 Peso para adultos
    • 2 cintas métricas.
  • Botiquín de grupo.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA CUMPLIR OBJETIVOS

Visitar e impartir las capacitaciones en el hospital de Sololá y varios centros de salud.

  • Analizar las necesidades formativas de los alumnos de la escuela de Enfermeria.
  • Recopilar información de los protocolos sobre RCP en Guatemala.
  • Recopilar información de guías locales de formación de promotores de salud.
  • Preparación y diseño de las clases en PowerPoint.
  • Diseñar distintos talleres y trabajos en equipo para favorecer la adquisición de los conocimientos y su puesta en práctica.
  • Impartir las capacitaciones en las aldeas y sedes de Fundap y del CRNI.
  • Realizar las charlas con las madres de las comunidades.

 

LUGAR DE ACTUACIÓN

Nos ajustamos a dos zonas distintas, la primera es la altiplanicie guatemalteca centrándonos más en el Departamento de Quetzaltenango y colindantes, la segunda zona es sierra de la mina en concreto, el municipio de Teculután, en el Departamento de Zacapa

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Acudiendo a los Departamentos anteriormente citados y en los mismos se imparten las capacitaciones y las distintas actividades a realizar con los indígenas de las zonas rurales, las madres, las trabajadoras, los voluntarios y alumnos.

También es el punto de salida para hacer una jornada taller de cocina una aldea y dar un curso de formación.

 

OTROS RESULTADOS 

  1. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para nuestros cooperantes con la ONG local Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUDAP)
  2. Se ha firmado un proyecto con la ONG local (FUDAP) para becar a 60 niñas en el año 2019 del Municipio de Comitancillos, Departamento de San Marcos.
  3. Se ha realizado un acuerdo de colaboración con el CRNI para el proyecto SOS Teculután subvencionando por Aduya con una donación de 2.000 € para los medicamentos pediátricos.
  4. Se está preparando varios proyectos para el año del 2019 con FUNDAP, ADUYA y AYANET para la creación de 40 huertos familiares en los Departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.
  5. Se han donado 3 trajes de fuego a los bomberos voluntarios de San Juan de Ostulcanco.

  

CONCLUSIONES

El desarrollo de todo el proyecto puede definirse como muy positivo consiguiéndose todos los objetivos planteados.

Queda abierto el proyecto para ser continuado tanto en las capacitaciones como en la escuela de enfermería y en el CRNI. Han surgido nuevos proyectos y colaboraciones con otras entidades locales que nos ayudan a potenciarnos y ser más autónomos sobre el terreno.