Aduya ONG Zaragoza

SOS Guatemala 2015

17/04/2016
Aduya ONG

La actuación se realizó en dos fases, la primera del 15 de octubre al 6 de noviembre en la altiplanicie guatemalteca centrándonos más en el Departamento de Quetzaltenango y colindantes, la segunda fase del 7 al 15 de noviembre en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) San Jose en el municipio de Teculután, en el Departamento de Zacapa.

 

¿POR QUÉ FUIMOS A GUATEMALA? 

Guatemala es el primer país en el Continente Americano y 5 en el mundo, en mortalidad infantil por desnutrición y el segundo más pobre de América después de Haití.

5 de los 22 departamentos en los que se divide el país sufren de inseguridad alimentaria, es decir, que se encuentra en una situación en la que la población no tiene suficiente alimento para satisfacer sus necesidades.

Un estudio del sistema de salud de Guatemala revela que es una de las naciones latinoamericanas con las tasas más altas de desnutrición crónica (43.4%) y desnutrición infantil (48%), mortalidad infantil (39×1000 nacidos vivos), mortalidad materna (140×100000 nv); así como embarazos en adolescentes, contaminación del agua para consumo humano y una inminente vulnerabilidad a desastres, aunado a la deficiente cobertura de los servicios de salud.

Ante esta situación de emergencia, la ONG Aduya, nos hemos movilizado junto con las ONG locales FUNDAP y el CRNI para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, haciendo especial hincapié en la población más vulnerable: la infancia y las embarazadas.

 

INTRODUCCIÓN

Los indicadores de mortalidad y morbilidad de Guatemala son los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Estos Departamentos están caracterizados por presentar altos índices de pobreza, des-nutrición y baja escolaridad, lo que incide de forma directa en la presencia de morbimortalidad materna e infantil.

En el caso de la mortalidad infantil, la mayor parte se realiza en el corredor seco y en el Nor-Occidente de Guatemala en un 35% y en un 41% de personas sin educación. La población de las comunidades más afectadas no tiene los conocimientos mínimos para dar respuestas por sí mima, lo que provoca que los índices de mortalidad sean tan altos y alarmantes.

La deficiente y escasa cobertura de los servicios públicos de salud en Guatemala, que deja algunas áreas rurales prácticamente sin asistencia, obliga a que otras entidades y actores se responsabilicen de dar respuesta a esta necesidad básica. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Guatemala se clasifica como un país de desarrollo humano medio, con grandes deficiencias de acceso a los servicios.  En el período 1990 – 1996, solamente 57% de la población tenía acceso a los servicios de salud y el 64% de la población contaba con acceso a servicios de agua potable. Existen 4.000 habitantes por médico y 7.100 por enfermero.

En este sentido ADUYA colaborando con FUNDAP y el CRNI busca incidir en esta realidad, ayudando en los proyectos en los departamentos de Quetzaltenango y Zacapa, los cuales están habitados por un total de 824,716 habitantes, con una pobreza total del 51% y una pobreza extrema de 15%.

Aunado a lo anterior los indicadores de mortalidad y morbilidad de Guatemala están entre los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales.

De cada 100 niños menores de 5 años, 23 padecen de desnutrición y 4 sufren desnutrición severa.

Una mujer guatemalteca, no importando el área en la cual vive tiene un promedio de 3,7 niños, siendo muy importante hacer mención que en el área rural hay familias que tienen entre 8 y 10 niños.

La tasa de mortalidad infantil en el país, es más alta en la zona rural que en la urbana y más alta en el grupo indígena que en el grupo no indígena exceptuando la zona del corredor seco.

La pobreza es mayor que en otros países de América Central, pese a alcanzar rangos medios cuando se utiliza el PIB. Se trata también de una pobreza más profunda y más severa.

El cambio climático viene a agravar la situación de pobreza de la población guatemalteca, según lo muestran los siguientes indicadores:

  • El 25% de las tierras de vocación forestal se utiliza para cultivos tradicionales, a la par de que el 63.9% del territorio nacional presenta un nivel alto de degradación.
  • Como mínimo, el 18% de la totalidad de especies de vida silvestre identificadas en el país se encuentra amenazada por destrucción de tierras y bosques, y por explotación intensiva.
  • La distribución del recurso hídrico es irregular con respecto al consumo y las fuentes de agua presentan una contaminación generalizada.
  • El 80% de los desechos sólidos recolectados se depositan a cielo abierto.
  • Guatemala es cada vez más vulnerable a los fenómenos ambientales y a la variabilidad climática.

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estado de salud de las comunidades asignadas en colaboración con la entidad local

 

DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES

OBJETIVOS ESPECIFICOS, ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS:

  1. Sensibilización y capacitación de madres de las distintas comunidades de las montañas en los siguientes temas: prevención de enfermedades asociadas a la higiene, parásitos, lavado de manos, nutrición, ginecología y obstetricia. RESULTADO: Total de receptores: 51.
  2. Apoyo en el desarrollo de unas jornadas peso talla y control de embarazadas. RESULTADO: Total de beneficiarios: 90.
  3. Apoyo en la escuela de enfermería de San Juan de Ostulcalco, tanto en la misma escuela como en el hospital de Sololá, centros de salud. RESULTADO: Total de beneficiarios: 147 entre profesionales y alumnas.
  4. Capacitación de trabajadores de Fundap, CRNI y Aldeas Infantiles en el área de primeros auxilios. RESULTADO: 257 trabajadores formados.
  5. Organizando talleres en el proyecto becas niñas y haciendo su seguimiento. RESULTADO: Total de beneficiarios: 65 niñas.
  6. Proyecto integral empresarial por madurez RESULTADO: Total de beneficiarios: 125 alumnos.
  7. Capacitación de voluntarias de la salud de Fundap sobre primeros auxilios. RESULTADO: Total de beneficiarios: 177 voluntarias.
  8. Capacitación de Bomberos Municipales Guatemala capital, sobre la reanimación cardio pulmonar pediátrica. RESULTADO: Total de beneficiarios: 80 bomberos
  9. Talleres de sicomotricidad con los niños del CRNI RESULTADO: Total de beneficiarios: 40 niños
  10. Realizando sesiones de trabajo tanto para la Fundap como para el CRNI. RESULTADO: más de 20 sesiones de trabajo hechas.

Total: más de 95 sesiones o cursos distintos dados, capacitando a más de 1.032 personas distintas, llegando (este es un dato aproximativo) a más de 850.000 personas.

RECURSOS PERSONALES

 Coordinador

  • Manuel Marín Risco.

 Cooperantes

  • Manuel Marín Risco.
  • Enrique Crespo Avellana.
  • Ana Sarasa Faustino.
  • Roque Olivan Colon.
  • Elena Bernal Tirado.
  • Mª Pilar Valencia Pina.
  • Karina Guerra Mata.

 Promotoras sociales, enfermeras de Fundap y la directora del CRNI que nos facilitaron la subida a las aldeas y que nos ayudaron en las actividades formativas.

 

RECURSOS MATERIALES

  • Botiquín de grupo.
  • Material de papelería.
  • Teléfonos móviles para el grupo.
  • Cámara de fotos.
  • Informática: cuatro ordenadores portátiles y un cañón electrónico.
  • Material para tallar y pesar
    • 2 Balanzas para bebes.
    • 2 Calzones para pesar.
    • 2 Peso para adultos
    • 2 cintas métricas.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA CUMPLIR OBJETIVOS

  • Visitar e impartir las capacitaciones en el hospital de Sololá y varios centros de salud.
  • Analizar las necesidades formativas de los alumnos de la escuela de Enfermeria.
  • Recopilar información de los protocolos sobre RCP en Guatemala.
  • Recopilar información de guías locales de formación de promotores de salud.
  • Preparación y diseño de las clases en PowerPoint.
  • Diseñar distintos talleres y trabajos en equipo para favorecer la adquisición de los conocimientos y su puesta en práctica.
  • Impartir las capacitaciones en las aldeas y sedes de Fundap y del CRNI.
  • Realizar las charlas con las madres de las comunidades.

 

LUGAR DE ACTUACIÓN

Nos ajustamos a dos zonas distintas, la primera en la altiplanicie guatemalteca centrándonos más en el Departamento de Quetzaltenango y colindantes. La segunda zona es, sierra de la mina en concreto, el municipio de Teculután, en el Departamento de Zacapa.

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Acudiendo a los Departamentos anteriormente citados y en los mismos se imparten las capacitaciones y las distintas actividades a realizar con los indígenas de las zonas rurales, las madres, las trabajadoras, los voluntarios y alumnos.

También es el punto de salida para hacer jornadas talla peso en distintas aldeas y dar los cursos de formación.

 

OTROS RESULTADOS 

  1. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para nuestros cooperantes con la ONG local Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUDAP)
  2. Se está preparando un proyecto para el año del 2016 con la ONG local (FUDAP).
  3. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el CRNI para la ejecución del proyecto SOS Teculután subvencionado por el Colegio de Médicos de Zaragoza.
  4. Se está preparando varios proyectos para el año del 2016 con CRNI San Jose.
  5. Se ha tenido un primer contacto con el Cuerpo de Bomberos municipales de Guatemala y se están preparando más actividades conjuntas.
  6. Se ha tenido un primer contacto con la ONG Aldeas infantiles Guatemala.

  

CONCLUSIONES

El desarrollo de todo el proyecto puede definirse como muy positivo consiguiéndose todos los objetivos planteados.

Queda abierto el proyecto para ser continuado tanto en las capacitaciones como en la atención a las aldeas, en la escuela de enfermería, en el CRNI como con los bomberos.

Han surgido nuevos proyectos y colaboraciones con otras entidades locales que nos ayudan a potenciarnos y ser más autónomos sobre el terreno.