SOS Guatemala 

 

Cada año, un grupo de voluntarios de Aduya se desplaza a Guatemala para realizar trabajos humanitarios en el mismo terreno. El trabajo se centra en dos zonas del país:

  • Distrito de Quetzaltenango (Xela): dónde se realizan distintos proyectos humanitarios y de salud en colaboración con la ONG local FUNDAP. Se trabaja directamente con población indígena para procurarles formación que les provenga un mejor futuro. Los proyectos en los que se colabora (proyectos que FUNDAP desarrolla durante todo el año) dependen del perfil de los voluntarios de cada grupo/expedición (Becas para Niñas, Desnutrición Infantil, Formación en Capacidades, Escuela de Enfermería, etc…).
  • Distrito de Zacapa (Teculután): El proyecto tiene como fin brindar atención sanitaria a las comunidades indígenas de la zona rural del Corredor Seco. Estas comunidades actualmente no cuentan con servicios de salud ni con programas de educación en prevención de la salud y nutrición. En este proyecto se va a trabajar en 3 líneas de actuación:
    1. Se realizará una búsqueda activa aldea por aldea de niños desnutridos de 0 a 5 años en comunidades rurales donde no llegan las organizaciones del estado, privadas o onegs inicialmente en los departamentos de El Progreso, Juliapa y Zacapa.
    2. Se dará formación a los Promotores locales y las comunidades indígenas de la zona rural.
    3. Colaboración con el centro de Recuperación Nutricional San José, ubicado en Teculután, Departamento de Zacapa (donde se derivan a los niños con síntomas graves de desnutrición del departamento de El Progreso, Zacapa y otros cercanos; incluso el propio Hospital Regional refiere a los niños a este lugar). 

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la formación y la salud básica. Los proyectos pretenden apoyar y capacitar tanto a niños como a niñas en iguales condiciones. La capacitación nutricional será exclusiva para las mujeres de tal manera que colaboramos en el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil localizando las causas más comunes de pérdida de la salud, capacitando a las madres y promotores, así como monitorizando los casos de desnutrición.
  • Mejorar la salud materna. Capacitar y empoderar a las madres dándoles acceso a formación sobre alimentación, higiene y salud básica disminuyendo así la mortalidad.

SOS GUATEMALA - TECULUTAN

En el año 2013, en el periodo entre el 17 de Agosto y el 12 de Septiembre, ADUYA realizó en tierras guatemaltecas el siguiente proyecto;

¿POR QUÉ FUIMOS A GUATEMALA? 

Guatemala es el segundo país más pobre de Suramérica después de Haití.

5 de los 22 departamentos en los que se divide el país sufren de inseguridad alimentaria, es decir, que se encuentra en una situación en la que la población no tiene suficiente alimento para satisfacer sus necesidades.

Según los informes de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SESAN), la zona más perjudicada es el Corredor Seco formada por los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. Sólo en esta zona del Corredor Seco se han detectado al menos 500 comunidades con crisis alimentaria lo que ha multiplicado los casos de desnutrición crónica, afectando al 49% de los niños/as menores de cinco años.

Ante esta situación de emergencia, la ONG Aduya, nos hemos movilizado junto con las ONGs locales Fundación Cristiana para los niños y Ancianos (CFCA), Asociación Siervo de Dios Moisés Lira Serafín (ASDML) y el centro de recuperación nutricional infantil (CRNI) “San José”  para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, haciendo especial hincapié en la población más vulnerable: la infancia.

                                  

 

INTRODUCCIÓN

El trabajo realizado con la ONG local ha estado compuesto de varios proyectos de capacitación en diferentes áreas de salud impartidos a receptores de todas las áreas sociales implicadas.

El Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) “San José” del Departamento de Zacapa en municipio de Teculután trabaja con niños ingresados por desnutrición moderada y severa y con niños con deterioro neurológico y físico asociado a la misma.

Nos solicita realizar capacitaciones en temas de salud para las 10 trabajadoras del centro,  la realización de charlas de Educación Para la Salud (EPS) a las madres y apoyar la asistencia médica de los niños ingresados.

También se ha colaborado en la atención de los niños de la aldea de El Remolino situada en el municipio de Teculutan con riesgo de exclusión social y desnutrición que trabajan en el basurero nos solicitan la realización de charlas de (EPS) a las madres y los niños, así como actividades de dinamización con los pequeños.

También se han realizado jornadas de talla y peso en las aldeas de Pueblo Nuevo y el Jute.

También se han realizado diversas charlas (EPS) a los trabajadores de Turicentro de Teculutan, en la aldea de San Antonio y a los bomberos voluntarios de Teculutan.

  

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el estado de salud de las comunidades asignadas en coordinación con entidad  local.

 

DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES

OBJETIVOS ESPECIFICOS, ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS:

(CRNI) “San José”

  1. Sensibilización y capacitación de madres de las distintas comunidades de las montañas en los siguientes temas: prevención de enfermedades asociadas a la higiene, parásitos, lavado de manos y nutrición. RESULTADO: Total de receptores: 61.
  2. Apoyo en el desarrollo de unas jornadas peso talla en Pueblo Nuevo y el Jute. RESULTADO: Total de beneficiarios: 275 familias.
  3. Apoyo a la asistencia médica de los niños ingresados: Revisión del estado nutricional y físico.
  4. Capacitación de las madres. Temas: Primeros auxilios, enfermedades de los niños y convulsiones y asfixia. RESULTADO: 13 madres sensibilizadas.
  5. Capacitación de las trabajadoras. Temas: convulsiones y asfixia de los niños. RESULTADO: 10 trabajadoras formadas.
  6.  Con los niños del centro realizando terapias de estimulación, terapias más especificas a los que la necesitan y también realizando juegos y actividades varias

 

RECURSOS PERSONALES

 Coordinador

  • Manuel Marín Risco.

 Enfermería

  • Manuel Marín Risco.
  • Carlos Gracia Sos.
  • Ana Sarasa Faustino
  • Javier Blasco Osta.

 

Niñeras del (CRNI) “San José”, que nos facilitaron la subida a las aldeas

y que nos ayudaron en las actividades lúdicas con los niños del centro.

RECURSOS MATERIALES

  • Material de papelería.
  • Vehículos alquilalos en Guatemala.
  • Teléfonos móviles para el grupo.
  • Cámara de fotos.
  • Informática: tres ordenadores portátiles y un cañón electrónico.
  • Material para tallar y pesar
    • 2 Balanzas para bebes.
    • 2 Calzones para pesar.
    • 2 Peso para adultos
    • 2 cintas métricas.
  • Mochila de botiquín de grupo.

 ACTIVIDADES REALIZADAS PARA CUMPLIR OBJETIVOS

 Visitar el centro nutricional.

  • Analizar las necesidades personales y materiales del centro.
  • Prestar asistencia médica a los niños hospitalizados.
  • Recopilar información de los protocolos en Guatemala sobre los planes de salud.
  • Recopilar información de guías locales de formación de promotores de salud.
  • Preparación y diseño de las clases en PowerPoint.
  • Diseñar distintos trabajos en equipo para favorecer la adquisición de los conocimientos y su puesta en práctica.
  • Impartir las capacitaciones en la sede de (CRNI) “San José”, y en los municipios de Teculutan y El Huete, del Departamento de Zacapa a 61 madres y niñeras.
  • Efectuar un informe con los resultados de la evaluación.
  • Realizar las charlas con las madres del CRNI y a las niñeras del centro
  • Realizar las charlas con las madres de las comunidades.

                                     

 

LUGAR DE ACTUACIÓN

Nos centramos a petición de las entidades locales en la zona de oriente ajustándonos al departamento de Zacapa, municipio de Teculutan donde se encuentra el Centro de Recuperación Nutricional infantil “San José”, (al que se derivan  los niños con síntomas severos de desnutrición del departamento de Zacapa, El Progreso y de otros cercanos; incluso el propio Hospital Regional de Guastatoya refiere a los niños a este lugar).

  

ESTRATEGIA DE TRABAJO

Acudiendo al municipio de Teculután sede del CRNI y en el mismo se imparten las capacitaciones de las madres, las trabajadoras y realizar distintas actividades con los niños del centro.

También Teculutan es el punto de salida para hacer jornadas talla peso en distintas aldeas y dar cursos de formación.

OTROS RESULTADOS 

  1. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para nuestros voluntarios con la ONG local Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUDAP)
  2. Se han estudiado las necesidades para prepara un proyecto con la ONG local ODECI
  3. Se está preparando un proyecto para el año del 2015 con el centro nutricional San José.

  

CONCLUSIONES 

El desarrollo de todo el proyecto puede definirse como muy positivo consiguiéndose todos  los objetivos planteados. 

Queda abierto el proyecto para ser continuado tanto en las capacitaciones como en la atención a las aldeas.

Han surgido nuevos proyectos y colaboraciones con otras entidades locales que nos ayudan a potenciarnos y ser más autónomos sobre el terreno.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse