SOS Guatemala 

 

Cada año, un grupo de voluntarios de Aduya se desplaza a Guatemala para realizar trabajos humanitarios en el mismo terreno. El trabajo se centra en dos zonas del país:

  • Distrito de Quetzaltenango (Xela): dónde se realizan distintos proyectos humanitarios y de salud en colaboración con la ONG local FUNDAP. Se trabaja directamente con población indígena para procurarles formación que les provenga un mejor futuro. Los proyectos en los que se colabora (proyectos que FUNDAP desarrolla durante todo el año) dependen del perfil de los voluntarios de cada grupo/expedición (Becas para Niñas, Desnutrición Infantil, Formación en Capacidades, Escuela de Enfermería, etc…).
  • Distrito de Zacapa (Teculután): El proyecto tiene como fin brindar atención sanitaria a las comunidades indígenas de la zona rural del Corredor Seco. Estas comunidades actualmente no cuentan con servicios de salud ni con programas de educación en prevención de la salud y nutrición. En este proyecto se va a trabajar en 3 líneas de actuación:
    1. Se realizará una búsqueda activa aldea por aldea de niños desnutridos de 0 a 5 años en comunidades rurales donde no llegan las organizaciones del estado, privadas o onegs inicialmente en los departamentos de El Progreso, Juliapa y Zacapa.
    2. Se dará formación a los Promotores locales y las comunidades indígenas de la zona rural.
    3. Colaboración con el centro de Recuperación Nutricional San José, ubicado en Teculután, Departamento de Zacapa (donde se derivan a los niños con síntomas graves de desnutrición del departamento de El Progreso, Zacapa y otros cercanos; incluso el propio Hospital Regional refiere a los niños a este lugar). 

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la formación y la salud básica. Los proyectos pretenden apoyar y capacitar tanto a niños como a niñas en iguales condiciones. La capacitación nutricional será exclusiva para las mujeres de tal manera que colaboramos en el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil localizando las causas más comunes de pérdida de la salud, capacitando a las madres y promotores, así como monitorizando los casos de desnutrición.
  • Mejorar la salud materna. Capacitar y empoderar a las madres dándoles acceso a formación sobre alimentación, higiene y salud básica disminuyendo así la mortalidad.

SOS GUATEMALA 2014 - QUESALTENANGO

En el año 2014, en el periodo entre el 01 y el 15 de Noviembre, ADUYA realizó en tierras guatemaltecas el siguiente proyecto realizado en dos etapas:

¿POR QUÉ FUIMOS A GUATEMALA? 

Guatemala es el segundo país más pobre de Suramérica después de Haití.

 5 de los 22 departamentos en los que se divide el país sufren de inseguridad alimentaria, es decir, que se encuentra en una situación en la que la población no tiene suficiente alimento para satisfacer sus necesidades.

 Un estudio del sistema de salud de Guatemala revela que es una de las naciones latinoamericanas con las tasas más altas de desnutrición crónica (43.4%) y desnutrición infantil (48%), mortalidad infantil (39x1000 nacidos vivos), mortalidad materna (140x100000 nv); así como embarazos en adolescentes, contaminación del agua para consumo humano y una inminente vulnerabilidad a desastres, aunado a la deficiente cobertura de los servicios de salud.

 Ante esta situación de emergencia, la ONG Aduya, nos hemos movilizado junto con la ONG local FUNDAP para colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la población afectada, haciendo especial hincapié en la población más vulnerable: la infancia.

INTRODUCCIÓN:

Los indicadores de mortalidad  y morbilidad de Guatemala están entre los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Estos Departamentos están caracterizados por presentar altos índices de pobreza, des-nutrición y baja escolaridad, lo que incide de forma directa en  la presencia de morbi mortalidad materna e infantil.

 

En el caso de la mortalidad infantil,  la mayor parte se realiza en el Nor-Occidente de Guatemala en un 35% y en un 41% de personas sin educación.  La población de las comunidades más afectadas no tienen los conocimientos mínimos para dar respuestas por sí mima, lo que provoca que los índices de mortalidad sean tan altos y alarmantes.

 

La deficiente y escasa cobertura de los servicios públicos de salud en Guatemala, que deja algunas áreas rurales prácticamente sin asistencia, obliga a que otras entidades y actores se responsabilicen de dar respuesta a esta necesidad básica. Se calcula que un 20% de la población no tiene acceso a ningún tipo de servicios de salud nutricional. Guatemala se clasifica como un país de desarrollo humano medio, con grandes deficiencias de acceso a los servicios.  En el período 1990 – 1996, solamente 57% de la población tenía acceso a los servicios de salud y el 64% de la población contaba con acceso a servicios de agua potable. Existen 4.000 habitantes por médico y 7.100 por enfermero. 

 

En este sentido ADUYA colaborando con FUNDAP busca incidir en esta realidad, ayudando en los proyectos en el departamento de Quetzaltenango, el cual está habitado por un total de 824,716 habitantes, con una pobreza total del 51% y una pobreza extrema de 15%.

 

Aunado a lo anterior los indicadores de mortalidad  y morbilidad de Guatemala están entre los peores de la región, debido a enfermedades infecciosas y a problemas nutricionales.

De cada 100 niños menores de 5 años, 23 padecen de desnutrición y 4 sufren desnutrición severa.

Una mujer guatemalteca, no importando el área en la cual vive tiene un promedio de 3,7 niños, siendo muy importante hacer mención que en el área rural hay familias que tienen entre 8 y 10 niños.

La tasa de mortalidad infantil en el país, es más alta en la zona rural que en la urbana y más alta en el grupo indígena que en el grupo no indígena.

La pobreza es mayor que en otros países de América Central, pese a alcanzar rangos medios cuando se utiliza el PIB. Se trata también de una pobreza más profunda y más severa.

El cambio climático viene a agravar la situación de pobreza de la población guatemalteca,  según lo muestran los siguientes indicadores:

  • El 25% de las tierras de vocación forestal se utiliza para cultivos tradicionales, a la par de que el 63.9% del territorio nacional presenta un nivel alto de degradación.
  • Como mínimo, el 18% de la totalidad de especies de vida silvestre identificadas en el país se encuentra amenazada por destrucción de tierras y bosques, y por explotación intensiva.
  • La distribución del recurso hídrico es irregular con respecto al consumo y las fuentes de agua presentan una contaminación generalizada.
  • El 80% de los desechos sólidos recolectados se depositan a cielo abierto.
  • Guatemala es cada vez más vulnerable a los fenómenos ambientales y a la variabilidad climática.

OBJETIVO GENERAL

 Mejorar el estado de salud  de las comunidades asignadas en colaboración con la entidad  local

 

DESARROLLO DE LAS INTERVENCIONES:

OBJETIVOS ESPECIFICOS, ACTIVIDADES REALIZADAS Y RESULTADOS OBTENIDOS:

 Con FUNDAP en Quetzaltenango. Principales actuaciones:

  1. Sensibilización y capacitación de madres de las distintas comunidades de las montañas en los siguientes temas: prevención de enfermedades asociadas a la higiene, parásitos, lavado de manos, nutrición, ginecología y obstetricia. RESULTADO: Total de receptores: 61
  2. Apoyo en el desarrollo de unas jornadas peso talla y control de embarazadas en Flores Costa Cuca. Mas jornadas. RESULTADO: Total de beneficiarios: 65 familias y 25 embarazadas.
  3. Apoyo en la escuela de enfermería de San Juan de Ostulcalco, tanto en la misma escuela como en el hospital de Sololá, centros de salud de Nahualá y Santa Lucía. RESULTADO: Total de beneficiarios: 75 alumnos.
  4. Capacitación de trabajadoras de Fundap en el área de salud y social. Temas: el arte de comunicarse, como preparar una clase y como dar clases.RESULTADO: 16 trabajadoras formadas.

 

RECURSOS PERSONALES

 Coordinador

  • Manuel Marín Risco.

 

Enfermería

  • Manuel Marín Risco.
  • Carlos Gracia Sos.
  • Ana Sarasa Faustino

 

Promotoras sociales, enfermeras de Fundap que nos facilitaron la subida a las aldeas y que nos ayudaron en las actividades formativas.

  

RECURSOS MATERIALES

 Material de papelería.

  • Teléfonos móviles para el grupo.
  • Cámara de fotos.
  • Informática: tres ordenadores portátiles y un cañón electrónico.
  • Material para tallar y pesar
    • 2 Balanzas para bebes.
    • 2 Calzones para pesar.
    • 2 Peso para adultos
    • 2 cintas métricas.
  • Mochila de botiquín de grupo.

  

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA CUMPLIR OBJETIVOS

 

  • Visitar el hospital de Sololá y varios centros de salud.
  • Analizar las necesidades formativas de los alumnos y profesorado de la escuela.
  • Recopilar información de los protocolos en Guatemala sobre los planes de salud.
  • Recopilar información de guías locales de formación de promotores de salud.
  • Preparación y diseño de las clases en PowerPoint.
  • Diseñar distintos trabajos en equipo para favorecer la adquisición de los conocimientos y su puesta en práctica.
  • Impartir las capacitaciones en la sede de Fundap.
  • Realizar las charlas con las madres de  las comunidades.
  • Mas y mas…

 

 

LUGAR DE ACTUACIÓN

 Nos centramos en la zona  de nor-occidental ajustándonos al Departamento de Quetzaltenango y Departamentos colindantes.

 

 

ESTRATEGIA DE TRABAJO

 

Acudiendo al Departamento de Quetzaltenango y Departamentos colindantes y en el mismo se imparten las capacitaciones de las madres, las trabajadoras y realizar distintas actividades con los indígenas de las zonas rurales.

También es el punto de salida para hacer jornadas talla peso en distintas aldeas y dar cursos de formación.

 

OTROS RESULTADOS 

  1. Se ha llegado a un acuerdo de colaboración para nuestros voluntarios con la ONG local Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUDAP)
  2. Se está preparando un proyecto para el año del 2015 con la ONG local (FUDAP).

  

CONCLUSIONES

 

El desarrollo de todo el proyecto puede definirse como muy positivo consiguiéndose todos  los objetivos planteados. 

Queda abierto el proyecto para ser continuado tanto en las capacitaciones como en la atención a las aldeas y en la escuela de enfermería.

Han surgido nuevos proyectos y colaboraciones con otras entidades locales que nos ayudan a potenciarnos y ser más autónomos sobre el terreno.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Suscribirse