SOS Guatemala 

 

Cada año, un grupo de voluntarios de Aduya se desplaza a Guatemala para realizar trabajos humanitarios en el mismo terreno. El trabajo se centra en dos zonas del país:

  • Distrito de Quetzaltenango (Xela): dónde se realizan distintos proyectos humanitarios y de salud en colaboración con la ONG local FUNDAP. Se trabaja directamente con población indígena para procurarles formación que les provenga un mejor futuro. Los proyectos en los que se colabora (proyectos que FUNDAP desarrolla durante todo el año) dependen del perfil de los voluntarios de cada grupo/expedición (Becas para Niñas, Desnutrición Infantil, Formación en Capacidades, Escuela de Enfermería, etc…).
  • Distrito de Zacapa (Teculután): El proyecto tiene como fin brindar atención sanitaria a las comunidades indígenas de la zona rural del Corredor Seco. Estas comunidades actualmente no cuentan con servicios de salud ni con programas de educación en prevención de la salud y nutrición. En este proyecto se va a trabajar en 3 líneas de actuación:
    1. Se realizará una búsqueda activa aldea por aldea de niños desnutridos de 0 a 5 años en comunidades rurales donde no llegan las organizaciones del estado, privadas o onegs inicialmente en los departamentos de El Progreso, Juliapa y Zacapa.
    2. Se dará formación a los Promotores locales y las comunidades indígenas de la zona rural.
    3. Colaboración con el centro de Recuperación Nutricional San José, ubicado en Teculután, Departamento de Zacapa (donde se derivan a los niños con síntomas graves de desnutrición del departamento de El Progreso, Zacapa y otros cercanos; incluso el propio Hospital Regional refiere a los niños a este lugar). 

OBJETIVOS GENERALES

  • Promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a la formación y la salud básica. Los proyectos pretenden apoyar y capacitar tanto a niños como a niñas en iguales condiciones. La capacitación nutricional será exclusiva para las mujeres de tal manera que colaboramos en el empoderamiento de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil localizando las causas más comunes de pérdida de la salud, capacitando a las madres y promotores, así como monitorizando los casos de desnutrición.
  • Mejorar la salud materna. Capacitar y empoderar a las madres dándoles acceso a formación sobre alimentación, higiene y salud básica disminuyendo así la mortalidad.

Archivos

Archivos / 2017 / julio
Buscar
Suscribirse